Blogia
La Comedia Humana

¡Imaginación al poder!

¡Imaginación al poder!

“Las fronteras de lo posible son mucho más amplias de lo que los dominantes nos pretenden hacer creer”.  Jean-Paul Sartre

         

      Son bastantes las cosas que se podrían criticar del mayo del 68 francés, sobre errores que se cometieron, o sobre cómo se han vendido al sistema algunos de los personajes más destacados del momento. Pero hoy quiero hablar de una de sus ideas más interesantes, ésa que se deriva de lemas que tanto se oían, y tanto aparecían en grafittis de la época, lemas como: “¡La imaginación al poder!”, “Todo es posible”, o esa frase que ya decía el Che “Sed realistas, ¡exigid lo imposible!”

 

      Y es que no es raro oír hoy en día cosas como: “es imposible cambiar el mundo”, “las cosas son como son, y no se podrán arreglar”, o “haga lo que se haga, como la gente es mala, la sociedad nunca irá bien, siempre habrá problemas”. Sin duda el capitalismo ha sabido usar muy bien los medios que le proporciona la ideología, y ha logrado difundir con éxito ideas como que el capitalismo es el fin de la historia, y que no se puede cambiar la situación actual. Pero la pregunta es ¿por qué no? ¿Acaso la sociedad no es nada más que un producto de la propia actividad humana? ¿Acaso no es cierto que esta sociedad es así como podría ser de otra forma? Porque, para l@s que no creemos que haya un deus ex machina que rija la sociedad, para l@s que creemos que la sociedad no es nada que esté radicalmente separado de las personas que la componen, no hay ninguna razón que pueda justificarnos a pensar que las cosas no pueden ser de otro modo.

 

      Ahí es donde juega un papel fundamental la imaginación. Ésta nos capacita para ser visionarios, para comprender que las cosas pueden ser mejor de lo que son, ya que no hay nada ajeno a la voluntad humana que lo impida. Y es que, como siempre repito, y ya deben estar cansad@s de oírme decir l@s que me conocen, ¿acaso si alguien le hubiera dicho a un siervo de la edad feudal que algún día, gracias a la lucha de los trabajadores, podrían votar a sus señores, este no le hubiera respondido que eso era imposible? A Marsilio de Padua, autor medieval con ciertas ideas de democracia, le debían llamar cosas parecidas a soñador, utópico o simplemente loco. Y, sin embargo, eso se ha conseguido, ¿por qué no ir más allá? ¿Por qué conformarnos con ser un@s sierv@s que eligen a sus señores, en vez de liberarse completamente de éstos para siempre?

     

      Grande es el poder de la imaginación, ya que nos permite ver lo que aún no es real, pero sin duda puede serlo, y así proponérnoslo como una guía, como una inspiración que nos ilumine hasta conseguir lo más parecido a esa idea, siendo concientes de que, una vez conseguido, aún podremos imaginar cosas cada vez mejores y luchar una vez más por conseguirlas. Por eso es importante dar rienda suelta a esa imaginación y no estancarse, plantear mundos nuevos y posibles formas de llegar a  ellos, y luego compartir esas visiones con otr@s para hacerles comprender que son una realidad posible, y que no se necesita a nadie más que a ell@s mism@s para hacerlo real, ya que todas las personas son constructoras de nuevos y mejores mundos en potencia. Por eso hay que despertar las conciencias y trabajar por estos cambios, porque lo imaginamos, pero no nos conformamos con imaginarlo, si no que sabemos que es posible, porque todo es posible.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

12 comentarios

Nike Shox Rivalry -

Let's round the sun message, brings you a warm, Let message is tender moonlight, bring you repose. The message is willing to give you a warm breeze,, Message is long, white clouds may bring you lucky, Let message is lucky stars, bring you happiness, Let's leave that brought you fragrant flowers, Wish you happy! Happy! Health! Happiness!

Colibrí Lillith -

¿Culturetas que encima escriben sin tener ni idea, y más dentro del campo de "lo progre"? ¿Buenrollismo, idealismo extremo, criticismo de cartón, abuso de las citas para dar altura intelectual a los textos?

Si conocieses al autor de este blog al menos la mitad de lo que le conozco yo, sabrías que nunca escribe sin tener ni idea de nada. Para cada artículo que ha publicado en este blog, de Marat, del MST, del mayo del 68, etc. ha estado un buen rato informándose, asegurándose de no contar ninguna mentira ni barbaridad, de no sonar pedante, de no engañar a nadie, de no disfrazar las situaciones de lo que no son... Y todo para formarse él, y formarnos a nosotros al leerle más tarde. No pretende ni mucho menos tratar de ignorante al resto de la humanidad, más bien al contrario, descubre autores e ideas geniales, y quiere contagiarnos de su entusiasmo al leerlo. Yo, francamente, creo que lo consigue, y muy bien además.

Mefistofeles -

Jeje, veo que me conoces mejor que yo y sabes lo que me comprometo o no. Probablemente tú haces muchas cosas, sí, te pasas el día en la trinchera matando burgueses, y ahora vienes aquí a iluminarme desde tu admirable activismo. Alguien que se mete con un nick anónimo se atreve a criticar a otros de cómo se defienden, me parece bastante hipócrita la verdad, si quieres hablar ya sabes mi e-mail, y a ver si maduramos un poco.

Pero Grullo -

Bueno, ahora me voy a convertir en Limón y voy a ser "cítrico" contigo.
1-Me importa un huevo las afiliaciones y la madre que los parió a todos. Mi única afiliación venció hace tiempo y era un pequeño grupo cercano al maoísmo que se las gastaba de scta y bastante lo era, aunque ese no es el asunto. Si me pongo "cítrico" contigo es porque odio los culturetas que encima escriben sin tener ni idea, y más dentro del campo de "lo progre". Buenrollismo, idealismo extremo, criticismo de cartón, abuso de las citas para dar altura intelectual a los textos, pero desprecio al compromiso a la hora de la verdad.
2-No voy a entrar en tus apriorismo destestables hasta el vómito, no tengo que dar crendeciales de si leo más o menos a Sartre, aunque puedo decirte que sus recopilaciones de textos políticos me los zampé en su día y conozco perfectamente su postura ante asuntos como Argelia y el 68. Así que menos prepotencia, caperucita, eso de tratar de ignorante a la gente puede acabar siendo muy odioso.
3- "Ya se que el sentido del humor es posible, sólo hay que ver lo cómico que es leerte a ti"
"si se trata de hablar de
esnobismo me temo que te llevas la palma."

Ni Guybrush Treepwood en Monkey Island se defenderíaa tan sumamente mal de un ataque verbal

Caña

Mefistofeles -

Mira tio, estas empezando a ponerme nervioso. Comprendo que en estos momentos me odies, y estoy procurando tener paciencia, pero me parece lamentable esta actitud infantil que estas teniendo, en serio.

Corrector ortográfico -

Dudo mucho de que Sartre fuese "cítrico" con el PCF ni con nadie.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Mefistofeles -

Ya se que el sentido del humor es posible, sólo hay que ver lo cómico que es leerte a ti. Me encanta ese argumento de que Sartre era un buen tipo porque estaba en esos partidos. No importan las acciones, no importan las ideas, sólo importa la afiliación. Tal vez deberías leer más a Sartre, porque fue bastante cítrico con el PCF, pero como siempre tus conocimientos se limitan a hablar de partidos y afiliaciones, ya que sabes de poco más. Si te parece mal que use frases de estas, la verdad, me da igual, me gustan las citas de este tipo y la literatura, y no voy a dejar de usarlas porque al señor no le gusten XD. Y si se trata de hablar de esnobismo me temo que te llevas la palma.

Pero Grullo -

1- Si, me atrae la violencia por diversión. Matar matar matar matar, muerteeee, satan satan 666 marilyn mansooon.
2-No, me molesta la gente que abusa de las citas por esnobismo, Jean Paul era un buen tipo, primero del PCF y luego de la Gauche Proletarienne maoísta, anterior UJC - ml que fue fundada por el grupo de la Rue d'Ulm al calor de las enseñanzas de Althusser -otro que tambien era del PCF hasta su muerte, lo cual no quita q se matara a ostias con Garaudy, por ejemplo-.
3-No captas la ironía que hago con una de las frases que hacias anteriormente cuando hablo de noviolento y no-violento, ni la que hago pidiendote que cites a un post-estructuralista lo más retorcido posible.
4-Un poco de sentido del humor es posible. Aplícatelo.

Mefistofeles -

Hombre, aún estaba esperando tus argumentos en el otro texto y apareces aquí sin decir nada, que curioso que desaparezcas cuando se te pide que se argumenten las cosas. Y, por supuesto, sin aportar nada, sólo con ganas de tocar las narices, y una vez más ocultando tu identidad como si no fuera fácil imaginar ya quién eres.

Desde luego el 68 poco tiene que ver con la idea de violencia que te puede atraer a ti, porque te atrae, otros podemos considerarla apropiada para determinados momentos históricos, pero a ti está claro que te atrae por su propio ser. No tiene nada que ver con esa idea que defendías en el otro texto, y mucho menos con lo de los partidos, ¿o quieres que hablemos del lamentable papel del PCF respecto a ese movimiento?

¿Te molesta la cita de Sartre? ¿Te parece retorcida? No me extraña, ya demostraste en el otro texto lo limitada que es tu capacidad de entender bien lo que lees.

Por cierto, Sartre era marxista, creo que es bastante sabido, pero probablemente tú eres de esos que piensa que sólo es marxista quién tiene un carnet, y él no lo tenía.

Pero Grullo -

Y el 68 que es? ¿Un movimiento noviolento (pero no no-violento), no-violento (pero no noviolento), violento, o una mixtura?

Petición del público: la próxima, una cita de algún autor post-estructuralista, cuanto más retorcida, mejor.

Colibrí Lillith -

Precisamente acabo de leer una frase de Thoreau q dice algo así como que "Una vez construídos los castillos en el aire, sólo hace falta empezar a forjar los cimientos en la tierra". Lo malo es que hoy en día nos cuesta hasta imaginar castillos en el aire, siendo "conscientes" de que se quedarán allí, en el aire...

En fin, ya te comenté q me gustó mucho el texto :) Sobretodo la última parte, más poética, más espontánea, más emotiva... aish :_)

kubricko -

Nadie se cansa. Quien lo hace es que está conforme con el mundo en el que vive y quien piensa eso no sabe en el mundo en el que vive.
Vamos a seguir imaginando y ejerciendo de despertadores humanos!!!!!!!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres